Violín y arte por que no?

La música es la primera de todas las artes, imposible calificarla solamente con un adjetivo, de una consistencia que es capaz de llegar a todas las castas de la sociedad; sin duda la preferida y la más conocida de todas las artes, la música es responsable de sacar a la luz los sentimientos más ocultos; siendo a través de sonrisas, lágrimas, manifestaciones físicas de placer y satisfacción. 

Y aquí hablamos de este arte con el violín, porque no hay quien no titubee al sonido característico y cálido de sus cuerdas frotadas, que transmiten  armonía y paz. Son como novias al pie del altar, debutantes en la metamorfosis de muchacha a mujer, que despojan sus lágrimas de amor y emoción al canto soprano de un violín. 

Cuando los ángeles duermen su despertar lo hacen con el sonido de un "Stradivarius", ya que lo más cerca que podemos llegar a la imaginación celeste que penetra en nuestra conciencia colectiva; es la escena olímpica de los dioses donde habitan ángeles y ninfas. 

Un instrumento que transpone la modesta utilidad de unoafina la imaginación y el gusto de todo lo que es sereno y vivo; sus sonidos en breves temblores entran por los oídos, teniendo en cuenta todo su ser, siguen directo a los desvaríos de una fusión de la flema y la agitación, como si todo lo demás no importara, o incluso no existirá. 

Los oídos y los ojos privilegiados que no sólo han visto u oído, pero que también han sentido y experimentado; "Bach" en manos de los "Pinchas Zukerman"; "Vivaldi" en manos de "Itzhak Perlman" tienen un alma ligera y tranquila debido a la presencia de la bella arte en sus vidas, se sienten en un  éxtasis y convencidos de que han cumplido con sus tareas. 

El violín con su tono soprano y embriagador es la evolución del arte por el arte, que encanta y vuelve a uno loco, camina sobre el suspense, la trama y exalta la pasión que encandila a los ojos, oídos y el corazón. 

Hasta aquí, yhe dejado claro lo que pienso sobre el papel del violín en las artes; pero bien, a lo lo mejor me  lo van a decir que no soy imparcial, porque cada vez que lo toco me encanta!. Venero y saboreo varias horas al día de este maravilloso instrumento de cuerdas frotadas. 

¡Así que vamos más allá! Vamos hablar sobre el violín no sólo en las artes. Su rendimiento y su presencia en la vida cotidiana no solo se limita a la música, sino también a los cines; en cuadros y en las vidas de personas de todo el mundo. 

Sólo por tener una idea,  en Portugal hay una araña que lleva su nombre, para los hermanos Lusitanos se llama la araña violinista o araña violín y sus picaduras son tales y tan venenosas como si fueran sintonizadas al acorde de Vengerov y su Stradivarius en el Auditorio Nacional de Madrid  

También citaremos a Picasso con su  lienzo de 1912 - "Violín y uvas", como  también uno de los pintores rusos más reconocidos del siglo XX, Marc Chagall que en lienzos como "El violinista en el tejado" y "El violinista azul" hacen evidente su relación con el instrumento, con su lirismo y fantasía siempre presente en su obra. 

En la literatura tenemos el clásico "Violín" de Anna Rice; "El violín de Auschwitz" de María AAnglada y muchos otros. 

Sin embargo, es el séptimo arte donde el violín muestra todo su esplendor; donde los productores y directores tratan de inmortalizarlo haciendo la unión de sonido e imagen, con obras como El violín; El sonido del corazón; El violinista que llegó del mar, Dúo sólo a unoStradivari; 12 años de soledad, y el hermoso Violín rojo, todas son obras fundamentales en la estantería de cualquier violinista. 

El arte contemporáneo no se queda fuera; Tadas Makisimovas utilizó sus pelos como cuerdas de violín para que su amigo Eimantas Belickas tocara seriamente una canción corta, para divulgar un Festival anual de música en Lituania. 

 Para finalizar, tenemos en Nueva York la historia de un coleccionista de violines tan enamorado por su música, que construyó en su casa una piscina en forma de violín, y lo mejor de todo es que incluso se puede escuchar la música en su interior. 

Esto nos lleva a un pensamiento, el violín es tan exclusivo que su actividad con la vida cotidiana está más presente de lo que imaginamos. Por lo tanto, quédate con esto; si es o no violinista, aproxímate lo más posible al sonido, la esencia y la magia de un violín. 

A lo mejor puedes pensar que el violín es algo caro para que puedas iniciarte en este arte, no te preocupes, podrás empezar con violines de segunda manoencontrándolos en webs como compra-venta.es, y entonces podrá disfrutar de toda la magia que este instrumento tiene para ofrecerle.