Sepa cómo Decorar y Organizar un Parque Infantil

Sabemos que el patio de la escuela no es sólo esencial para que los niños tengan un espacio para la diversión y para el acoplamiento con el grupo. Este espacio colectivo también existe para que los niños aprendan a identificar la importancia del espacio en el que viven y para que se desarrollen, a través de actividades cognitivas, funciones motoras y culturales.

Debido a que estos espacios son comunes, tanto en las escuelas y en los parques públicos, lo ideal es organizar y decorar de manera que atraigan la atención de los niños, pero, también garantizar su seguridad y, en consecuencia, la tranquilidad y la confianza de los padres.

Por lo tanto, lea mi post de hoy para encontrar consejos sobre la decoración, organización y seguridad. ¡Compruebe!

Identificar la edad de los niños que utilizarán el patio de la escuela

 En el caso de las escuelas, es más fácil determinar la edad de los niños que utilizarán el patio de recreo. Esta información es esencial, ya que los niños de diferentes edades tienen diferentes necesidades, empezando por sus habilidades motoras que también se pueden desarrollar a través del contacto con los juguetes.

Los niños de 0 a 5 años necesitan de un parque infantil hecho de juguetes de plástico rotomoldeado. Los niños de hasta 10 años pueden jugar en parques infantiles con juguetes de madera. Los niños mayores de esta edad a su vez, están autorizados a utilizar los juegos hechos de hierro.

Utilice colores que atraigan a los niños

Los colores son muy atractivos para los niños, especialmente cuando son muy pequeños. Juguetes de madera por ejemplo, deben ser esmaltados y pueden ser pintados en varios colores. Tocones de árboles que ya están en su lugar, pueden ser utilizados de esta manera porque a través de los colores son convertidos en un objeto de decoración del local. Una pared que no está siendo utilizada, puede convertirse en la pizarra para que los niños den rienda suelta a la creatividad y desarrollen sus habilidades de escritura.

Enséñales a valorar el espacio y el medio ambiente

Juguetes hechos de materiales reciclados son perfectos para enseñar a los niños acerca de la importancia de la sostenibilidad. Incluya en los parques infantiles columpios hechos de neumáticos por ejemplo, y enséñeles  que estos materiales serían desechables si no estuvieran allí. Enseñe la importancia de mantener todo organizado y limpio para que otros niños también puedan jugar. Cubos de arena por ejemplo, necesitan ser limpiados después de que terminen de jugar.

También podrá complementar con muchos juegos, sea para una escuela o para un parque infantil privado, comprando en webs de productos de segunda mano como Compra-venta.es, en muchas veces y por diversas razones, podemos encontrar grandes ofertas de columpios, caballitos y muchos otros.

La seguridad como la primera preocupación

A pesar de que parques infantiles sean espacios de juego y de diversión, cuando se trata de la seguridad de los niños todo el cuidado es poco. Parques infantiles tienen regulaciones de acuerdo con las normas de seguridad española las cuales deben ser seguidas. Un buen ejemplo es el suelo, que debe ser de goma, hierba, arena o incluso clásico, pero con la necesidad de que puedan absorber una posible caída. El mantenimiento debe ser constante y la arena tiene que ser limpiada y arada diariamente.

Y, por supuesto, incluso si los juguetes siguen todas las normas prescritas por la ley, es necesario que uno o más adultos siempre estén observando a los pequeños y asistirlos en sus juegos.

¿Y tú? ¿Tienes alguna sugerencia de decoración o tipos de juguetes que son interesantes para un parque infantil? ¡Cuéntanos!