La vuelta de los juegos de estrategia para pc

Al igual que en el mundo del cine y la música, la industria de los videojuegos también hay algunas “modas”. Por ejemplo, en el cine estamos asistiendo al resurgimiento de las películas en 3D, un método que fascinó el cine estadounidense en la década de 1950 y está experimentando un renacimiento en el este momento.

Los video juegos pasan por esas mismas “modas”. Y una de las modas gamer que, lamentablemente, parece haber disminuido hasta el punto del olvido son los juegos de estrategia tácticos. Más o menos como los point and click adventures, un género prácticamente inventado por LucasGames (entonces todavía conocido como Lucasarts) en un momento en no se contentaban con simplemente apretar el universo "Star Wars" hasta el punto de sólo tener casi nada sobrante.

El estilo de estratégia táctico (que voy a resumir aquí en el acrónimo "ETS", que por cierto se ajusta bien a los RTS existentes y TBS, sus primos en el género estratégico), que entró en el final de los años 90 como una variación de juegos de estrategia en tiempo real. Ellos incluso más o menos de destacaran durante el mismo tiempo, con exponentes como Command and Conquer, Warcraft y Starcraft.

Hubo en el momento una gran cantidad de excelentes ETS, Commandos es probablemente el buque insignia.

¿Usted sabe cómo los juegos actuales como Modern Warfare 3 o Skyrim dominan por completo no sólo el diálogo gamer, pero todos los rankings de ventas y adoración de los medios especializados?

Entonces, en 1998, cuando este clásico fue estrenado, el efecto fue similar. Era literalmente imposible encontrar una lista de los mejores juegos del año sin encontrar Commandos ocupado n el podio (y si lo ocurriera, era la señal de que la lista no era creíble).

Si usted tuvo la mala suerte de no jugar siempre Commandos. A continuación explico: en el juego, que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, tu controla un escuadrón de élite (en terrible desventaja en número) en el centro del territorio ocupado por los nazis. Cada soldado tiene una habilidad específica (uno conduce vehículos, otro tiene un rifle de francotirador, otro activa bomba, etc.) y debe utilizar cada uno de ellos con precisión quirúrgica para eliminar todos los soldados alemanes.

Como todos los grandes juegos, Commandos dio lugar a algunos imitadores. Este fue el caso de Desperados, un juego con un estilo muy similar estrenado unos años más tarde. Desperados nunca jugué Desperados peró dejé escapar un grito de éxtasis puro cuando me encontré con el CD del juego en compra.venta.es por unos míseros 99 centavos de dólares.

Al igual que en el caso de los Commandos, el juego también fue muy bien recibido por público y crítica, y sirvió como la patada inicial de una serie actualmente olvidada. Al igual que en el caso de los Commandos, sospecho que el hecho de que el juego nunca fue a cualquier lugar a pesar de ser excelente, se debe a la compañía que lo desarrolló. En el caso de los Commandos, fue la española Softhouse Pyro Studios; Ya Desperados ha sido hecho por la alemana Spellbound Entertainment.

Otra copia del género de este estilo de estrategia es el excelente Syndicate Wars, que es uno de los juegos que esencialmente ha moldeado mi personalidad:  presté el CD del juego de mi primo y nunca más lo devolví :-) de hecho lo tengo hasta hoy (mira qué índole). Creo que la próxima vez que vaya a Paris le devolveré el disco a mi primo en un acto simbólico.

Vosotros a lo mejor reconocozcan Syndicate Wars, al menos que sea sólo por su nombre (o, más específicamente, la mitad dél). Esto se debe a que, a diferencia de las otras víctimas de la injusticia que he citado aquí, la serie Syndicate tuvo un nuevo juego entrenado recientemente. No es coincidencia, ya que el juego original de la franquicia fue estrenado por un estudio de renombre (Bullfrog, que creó otros grandes clásicos de los 90), y producidos directamente por Peter Molyneux, un desarrollador tan icónico cuanto indiferente: unos lo aman e otros lo odian a la muerte. No tengo ninguna duda de que fue este pedigrí de la serie Syndicate que que lo impidió de tener suerte similar a la de sus compañeros de género.

Syndicate Wars trajo un modo de juego muy similar al citado anteriormente, con el adicional de un motor 3D (lo que era increíble). A pesar de que era un poco menos robusto, era el entorno y la historia que realmente vende en el universo del juego. El entorno en el Syndicate Wars fue el escenario tradicional cyberpunk distópica donde coorporações dominan el mundo (y de hecho el juego sigue el estilo "Blade Runner", que algunos vehículos del juego parecen basarse directamente en los spinners, los coches voladores del clásico de ciencia ficción).

Es una lástima que este estilo de juego ha caído tanto en popularidad. Me encantaría una nueva versión de Commandos (como ya se ha mencionado en esta otra columna), o una versión "de-vuelta-alas-raíces" de Syndicate Wars. En el caso de Desperados, parece una hipocresía querer un remake o secuela cuando yo ni siquiera di una oportunidad al juego original.

¿Cuál es su juego favorito de estrategia táctica?